abre nueva ventana El Tiempo | 28 de julio de 2016

aquí está la fecha
Icono del Ayuntamiento. Ir a inicio Saltar navegació

Ayuntamiento de
NOÁIN (Valle de Elorz)

PARQUE DE LOS SENTIDOS

  • imprimir
  • ampliar texto
  • reducir texto
  • Cuaderno de viaje
Parque de los Sentidos

Parque de los Sentidos

En los últimos 10 años Noáin ha experimentado una notable transformación urbanística. De ser un pueblo sin aceras ni jardines ha pasado a tener un aspecto mucho más agradable y ordenado.

Así surgió la idea del Parque de los Sentidos, cuyos objetivos son por un lado crear un espacio de jardinería de alta calidad, pero que además enriqueza y entretenga al visitante.

Profundizando en la idea se optó por enfocar la tipología del parque hacia los sentidos, creando 5 espacios diferenciados uno por cada sentido. A su vez, cada espacio se encuadra dentro de un estilo peculiar de jardinería como forma de divulgar su conocimiento.

En el año 2006 se inauguró el Parque de los Sentidos de Noáin que ocupa una superficie de 25.000 m2. La imaginación se recrea entre gustos, olores, texturas, sonidos y colores. Todo dispuesto a jugar con los sentidos.

Como ya se ha indicado anteriormente este parque cuenta con cinco espacios diferentes . jardín inglés, jardín francés, jardín japonés, jardín mediterráneo, jardín comestible - enfocados cada uno de ellos hacia los sentidos. Como complemento a todas estas zonas, y haciendo las funciones de distribuidor, se encuentra el estanque central, desde el que se puede acceder a cada una de ellas o subir al mirador para poder disfrutar de una amplia panorámica. Existe también un recorrido autoguiado por el parque de 800 metros de longitud debidamente señalizado.

Cabe destacar que la jardinería aplicada en este parque, como en todos los jardines del municipio, está desarrollada con técnicas ecológicas y que el mismo alberga ya más de 30 especies de árboles, 95 de arbustos y alrededor de 70 especies de vivaces y flores de temporada lo que asociado a la fauna silvestre que se va instalando en él lo convierten en el espacio de diversidad urbana de Noáin por excelencia.

Pero lo que más está destacando de entre sus potencialidades está siendo su uso divulgativo tanto entre adultos como entre escolares, habiendo recibido la visitia de numerosos grupos de profesionales, cursos especializados y más de 4.000 escolares de toda nuestra geografía.

El parque ha pasado así a ser seña de identidad para Noáin y referencia para toda la comarca de Pamplona, como lugar de visita y disfrute.


5º ANIVERSARIO Y PREMIO DE LA ONU

Portada evento 
Actos Programados


Galería de Fotos 1

Galería de Fotos 2

Galería de Fotos 3

Galería de Fotos 4

Galería de Fotos 5

Video divulgativo - Youtube.com

Lógicamente, el mantenimiento de este parque conlleva unos gastos considerables. Pero creemos que merece la pena apostar por un espacio de calidad y belleza singulares en nuestro entorno.

¿Le gustaría participar en la conservación del Parque de los Sentidos?

El Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz), invita a todos los interesados, que sean clientes de Caja Navarra, a realizar sus aportaciones al proyecto "Tú eliges, tú decides" de Fundación CAN.

Proyecto "´Tú eliges, tú decides" de Caja Navarra


CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA JARDINERÍA ECOLÓGICA DE NOÁIN "LORENEA"

Lorenea el nuevo Centro de Interpretación de la Jardinería y Horticultura ecológica del Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz), comenzó su andadura en el mes de junio de 2010. Gestionado por el Area de Jardinería y Agenda 21 a través de la Fundación Varazdin.

Lorenea es un edificio singular de planta circular y de alrededor de 200 metros cuadrados de superficie situado junto al Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz) y el Parque de los Sentidos. Ek edufucui akberga el Centro de Interpretación de la Jardinería y Horticultura Ecológica, el Area de Jardinería y Agenda 21, la Oficina Municipal de Cambio Climático y el centro de acogida de los visitantes del Parque de los Sentidos, ha sido diseñado por el arquitecto Iñaki Urkia Lus y ejecutado por Gonzalo Amunarriz y el personal del Area de Jardinería y Agenda 21.

Lorenea pretende convertirse en un espacio de referencia para todas las actividades que el Area de Jardinería y Agenda 21 del Ayuntamiento viene desarrollando durante los últimos años. La principal seña de identidad de este edificio es que está basado en la construcción bioclimática pasiva, que procura con muy pocos medios técnicos el ahorro y la eficiencia energética, a base de medidas como la orientación correcta, el fuerte aislamiento y un aporte mínimo de energía exterior para el calentamiento, consistente en una estufa mixta de leña y pellet (cero en emisiones de CO2 de fuentes fósiles). Respecto a la energía eléctrica, se han instalado tres módulos fotovoltáicos y un aerogenerador. Se prevé que estos sistemas de energía renovable aporten el 75% del consumo energético del edificio.

OBJETIVOS:

Este edificio municipal bioclimático pasivo va a cumplir dos objetivos básicos: la reducción de la huella de carbono, siendo responsable con el medio ambiente, con el clima y buscando una huella ecológica neutra; y la gestión de la sostenibilidad municipal a través de la oferta de servicios ambientales a la comunidad. Entre estos servicios se encuentran el cuidado de las zonas verdes y el plan de actividades y propuestas relacionadas con la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

Para llevar a cabo estos objetivos, Lorenea cuenta con un invernadero a la entrada, que sirve de zona de recepción al visitante; la oficina del Area de Jardinería y Agenda 21 y la Oficina Municipal de Cambio Climático; y dos salas contiguas, que contienen una exposición permanente sobre la jardinería y la horticultura ecológica que se practica en las zonas verdes de Noáin (Valle de Elorz). Estas dos salas acogerán las visitas guiadas al Parque de los Sentidos y los talleres, cursos y reuniones sobre temas de sostenibilidad que abarcarán temas tan variados como la jardinería y horticultura ecológicas, plantas medicinales, hogar sin tóxicos, cocina natural o construcción de cajas nido entre otros. Además, se ha puesto en funcionamiento un pequeño espacio de quiosco-tienda de productos 100% ecológicos de cara a divulgar sus bondades entre adultos y escolares como forma de promover su consumo.

El horario de Lorenea es, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas por las mañanas y de 17:00 a 20:00 horas por la tarde de mayo a septiembre, y el telefóno de contacto es el 607161012.

VISITAS GUIADAS:

Entre las diversas actividades organizadas desde Lorenea, tienen una gran importancia las visitas guiadas al Parque de los Sentidos. La oferta contempla dos tipos de visita: una sencilla de 60 minutos de duración por los diferentes espacios del Parque, y una más completa de 75 minutos de duración en la que se trabajan diversos elementos a través de unas fichas que se reparten a los asistentes.

Hasta el momento han pasado por el parque más de 60 colegios, asociaciones, clubes de jubilados y visitas técnicas, con un volument de visitantes en torno a las 5.000 personas, lo que supone un excelente escaparate de Noáin de cara al exterior. 

Más información sobre actividades y visitas (1,1Mb) 

Cursos año 2013 (3,33 Mb)


Centro

VIDEOS ASOCIADOS:

PAISAJE PARA EL CLIMA

LORENA. Edificio municipal sumidero de carbono

PLAN MUNICIPAL DE CAMBIO CLIMÁTICO


 
Plaza de los Fueros 3 c.p. 31110 Noáin (NAVARRA)
Tel. 948 31 72 03 Fax. 948 31 84 67 ayuntamiento@noain.esabrirá su programa de correo predeterminado
Desarrollado por ANIMSA. Se abre en nueva ventana
Sello acreditativo que cumple con el nivel Doble-A de accesibilidad proporcionado por Technosite. Sello europeo de certificación AA: Euracert