En el Ayuntamiento de Noáin trabajamos para estar cada día más cerca del ciudadano.

Cada usuario navega de manera diferente. Algunos nos encontramos con barreras tecnológicas, como una conexión a Internet lenta, o un ordenador antiguo. Otros podemos tener problemas para comprender el lenguaje empleado, o las herramientas de navegación del sitio. También podemos tener limitaciones físicas, ya sean visuales, auditivas o de movilidad, que nos dificulten, o incluso impidan acceder al contenido del web.

Una web de diseño tradicional no tiene en cuenta estas diferencias, por lo que no permitirá navegar correctamente a quien por ejemplo, no pueda usar el ratón, ver la información que aparece por pantalla, o escuchar la que se emite a través de los altavoces.

¿Qué es una web accesible?

Es una web cuyos contenidos y servicios puede disfrutar cualquier persona, independientemente de barreras físicas, de conocimiento, o derivadas del entorno. Su diseño es sencillo y estándar. Esto permite que funcionen herramientas muy distintas, como los sintetizadores de voz, que “leen en voz alta” el contenido de una web.

Sus textos son llanos y directos. De este modo se eliminan las barreras de comprensión. Sus contenidos audiovisuales están descritos textualmente. Lo que hace -por ejemplo- que un invidente pueda escuchar una descripción de la imagen que no puede ver.

Su estructura es clara, sencilla e intuitiva y proporciona ayudas para la navegación. Así, ayuda a quienes por desconocimiento del medio, barreras culturales, educativas, o de comprensión, tienen dificultades para desplazarse dentro de la información del web.

Compatibilidad con estándares

Este sitio web ha sido rediseñado y programado siguiendo las directrices de la “Iniciativa de Accesibilidad Web” (WAI: Web Accessibility Initiative), del consorcio W3C, encargado de regularizar y mejorar el uso de internet. Estas normas definen unos estándares internacionales en la creación de páginas web accesibles.

En nuestra web seguimos los estándares del W3C relativos a CSS, XHTML y WAI-AA. Para comprobar la conformidad con el nivel AA de accesibilidad, a nivel automático, hemos empleado la herramienta TAW (Test de Accesibilidad Web). Todo esto nos lleva a conseguir los siguientes sellos:

  • ¡CSS Válido!, abre nueva ventana
  • Valid XHTML 1.0!, abre nueva ventana
  • Cumplimiento de las pautas nivel AA del w3c, abre nueva ventana
  • Validación TAW, abre nueva ventana

 

Diseño accesible

Hemos seguido varias pautas de diseño accesible:

  • La maquetación está basada en hojas de estilo en vez de en tablas. Esto permite que el usuario pueda ajustar la apariencia, contraste y tamaño de la web a sus necesidades, si dispone de hojas de estilo personales.
  • Se ha buscado proporcionar un contraste suficiente entre elementos, para lo que se han variado algunas combinaciones de colores del web.
  • Los tamaños de de fuente y otros elementos se pueden ampliar o disminuir su tamaño desde las opciones del navegador.
  • Se ha empleado un diseño semántico. Es decir, se ha definido mediante código HTML la estructura lógica de todas las páginas, empleando encabezados, listas, enlaces, imágenes… De esta manera las páginas son comprensibles tanto visualmente como al ser leídas por un sintetizador de voz y tanto con hojas de estilo CSS como sin ellas. Este tipo de diseño también ayuda a que la página se presente adecuadamente sobre distintos navegadores y sistemas operativos.
  • Los elementos no textuales incluyen una descripción textual, que puede ser “leída” por un sintetizador de voz.
  • Existen ayudas a la navegación como las migas de pan y las teclas de acceso directo.

Mejoramos con su ayuda

El trabajo de hacer una página como ésta, accesible para todos nuestros ciudadanos no termina nunca. Si encuentra cualquier problema, o quiere sugerir un cambio para mejorar la accesibilidad de esta web, esperamos su opinión en nuestro Buzón de sugerencias.

X