La Comisión de Economía, Hacienda, Personal, Catastro y Empleo del Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz), en reunión celebrada el día 2 de febrero de 2021, aprobó la siguiente:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

El cáncer se erige como el principal problema sociosanitario a nivel mundial. Es la segunda causa de muerte a nivel mundial y se proyecto un crecimiento de más del 30% de nuevos casos para el 2030. Actualmente, en nuestro país, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. Esta enfermedad afecta a 1,5 millones de personas en España y se diagnostican en nuestro país casi 280.000 (incluido piel no melanoma) nuevos casos cada año. En Navarra se estima que esta enfermedad afecta a 190.000 personas, diagnosticándose 4850 nuevos casos anuales.

La crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 no ha hecho sino agravar la situación de fragilidad social y sanitaria de las personas con cáncer y sus familias como colectivo doblemente vulnerable, por el cáncer y por el Covid-19.

Las personas con cáncer y sus familias están viviendo diversos y severos impactos de esta crisis.

Este ayuntamiento con motivo del Día Mundial contra el Cáncer manifiesta su solidaridad con todas las personas afectadas por esta enfermedad y declara su compromiso para contribuir a responder a sus necesidades y paliar el impacto de la pandemia en sus vidas.

En este sentido, el ayuntamiento aboga por que se lleven a cabo las acciones pertinentes para paliar su situación de especial vulnerabilidad, así como garantizar, en condiciones de equidad, los derechos de las personas con cáncer y sus familias.

Asimismo, el ayuntamiento manifiesta su apoyo a la investigación del cáncer, como instrumento imprescindible en la luca contra esta enfermedad, y traslada su reconocimiento a todas las asociaciones y entidades que están acompañando a las personas afectadas por el cáncer por su compromiso y labor continuada.

Manifiesto del acuerdo contra el cáncer

. El cáncer es igual para todas las personas, pero no todas son iguales frente al cáncer. Es necesario trabajar para eliminar la inequidad y eso sólo se consigue teniendo un acuerdo frente al cáncer.

. La pandemia no ha hecho más que agravar una situación que ya era desigual para muchas personas afectadas de cáncer. Entre las situaciones agravadas están la soledad, el miedo, la pérdida de recursos económicos y el impacto sanitario que se traduce en un 21% menos de nuevos casos de cáncer detectados.

. Es necesario un acuerdo contra el cáncer entre todos para:

Que toda la población tenga fácil tomar decisiones saludables para evitar hasta el 50% de los casos de cáncer.

Que toda la población española pueda acceder a los programas de cribado de cáncer independientemente de su lugar de residencia.

Para ayudar a las personas con cáncer a afrontar el miedo y disminuir la sensación de soledad no deseada y que pacientes y familiares puedan acceder a tratamiento psicológico especializado.

Que el cáncer no provoque pobreza en las personas con cáncer más vulnerables.

Que nadie quede sin diagnosticar como consecuencia de cualquier tipo de crisis.

Que todas las personas con cáncer tengan el mismo acceso a los resultados de la investigación en cáncer.

Partekatu
X