El municipio de Noáin (Valle de Elorz) se encuentra en el centro de Navarra. Limita al Norte con el Valle de Aranguren; al sur con la Valdorba y Valdizarbe; al Este con el Valle de Unciti y Monreal, y al Oeste con la Cendea de Galar y Beriain.

Tiene unos 50 km² y está limitado así mismo por el Norte con la Sierra de Tajonar, cuyas alturas rondan los 750 m. Por el Sur, la Sierra de Alaiz, cuyas alturas máximas son Alaitz (1.169 m) y Txanburu (1.138 m).

Por el fondo del valle, discurre el Río Elorz, que da nombre al mismo. Nace en la Sierra de Izco y desemboca en el río Arga, cerca de Ororbia.

Noáin (Valle de Elorz) está compuesto por los pueblos: Noáin, Imarcoain, Elorz, Torres de Elorz, Guerendiain, Yarnoz, Zabalegui, Zulueta, Oriz, Otano y Ezperun.

Paisaje

No debemos imaginar que el paisaje del Valle de Elorz ha sido siempre como hoy lo vemos. Hace unos 5000 años, antes de que el hombre comenzara a alterarlo, el paisaje estaba cubierto de bosques.

En las partes altas habría árboles como el haya, mientras que en los terrenos más bajos habría quejigos y carrascas. Los bosques que hoy se ven en el Valle son los restos de aquellos grandes bosques de la antigüedad. También había árboles de ribera, que son los que crecen junto a los ríos (chopos, sauces…)

El hombre taló la mayoría de estos bosques para conseguir tierras de cultivo, así como pastos para el ganado.

Con los animales pasó algo parecido, ya que desaparecieron animales salvajes como el lince, oso, lobo, caballo salvaje, o el uro (una especie de toro prehistórico).

En la actualidad, destacan distintos paisajes en el Valle de Elorz, como el hayedo de las cumbres de Alaiz, el quejigo que necesita poca humedad, los campos cultivados o las riberas del río Elorz.

Flora y fauna

El hayedo, es un árbol que necesita zonas húmedas, lluviosas y en las que no haga mucho calor. Junto a las hayas se puede observar varias especies animales:

  • Reptiles: lagartijas y lagartos.
  • Anfibios: ranas y salamandra.
  • Aves: petirrojo, pinzón, azor y halcón.
  • Mamíferos: lirón, ardilla, gato montés, tejón, zorro y jabalí.

El Quejigo es un árbol de la familia de los robles. Necesita zonas resguardadas de la humedad. La fauna que vive en los quejigales es la siguiente:

  • Reptiles: lagartijas, culebras y víbora áspid.
  • Anfibios: sapos.
  • Aves: tórtola, malviz, paloma torcaz y pinzón.
  • Mamíferos: lirón, zorro, comadreja, jineta, tejón, jabalí.

La Carrasca: ocupa len el Valle os terrenos más pobres, lo cual impide que se desarrollen mucho. Es un tipo de encina que resiste muy bien el frío y los climas poco húmedos. En los carrascales pueden encontrarse varias especies animales:

  • Reptiles: lagartijas y culebras.
  • Anfibios: sapos.
  • Aves: mirlos, cuco, corneja, milano, cernícalo y búho chico.
  • Mamíferos: zorro, tejón, jabalí, jineta, gato montés.

En las orillas del río Elorz se puede observar chopos, mimbres, juncales y cañaverales.

  • El río no tiene capacidad para albergar mucha variedad de peces; sólo hay barbos, madrillas y lochas, así como tritones, sapos, ranas y culebras en los remansos.
  • En cuanto a aves destaca el martín pescador. Hay también mamíferos como el turón y la rata de agua.

La mayor parte de su superficie del Valle de Elorz está dedicada a la agricultura, predominando el trigo y la cebada (cereales), así como la colza, que se utiliza en la industria.

  • Se pueden ver campos de girasol y de avena, así como verduras y hortalizas.

En el año 1970 se hizo la concentración parcelaría en el Valle de Elorz.

Clima

El Valle de Elorz se encuentra una transición entre el clima Mediterráneo, que es seco y caluroso, y el clima Oceánico más húmedo y templado.

El Valle es una frontera bioclimática donde se da el olivo y la vid, de origen mediterráneo y el hayedo de la sierra de Alaiz.

El promedio de precipitaciones anual es de 780 litros por metro cuadrado. Siendo los meses más lluviosos enero y febrero, mientras que agosto y septiembre son los más secos.

Normalmente enero es el mes más frío en el Valle; en este mes la temperatura media suele rondar los 5 ºC. Por el contrario, julio con una media de 20 ºC, es el mes más caluroso.

X